+34 982 20 97 45    info@ceaogandaras.org

Blog

Últimas Novedades

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

  • 23 Mayo 2018
  • Asociación Polígono de O CEAO - AS GÁNDARAS
  • Información
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Publicado el Real Decreto por el que se regula el consumo de bolsas de plástico

 

El pasado 19 de mayo, se publicó en el BOE el Real Decreto 293/2018 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se reduce el consumo de bolsas de plástico y se crea el Registro de Productores. 

Esta normativa tiene por objeto reducir el impacto negativo que los residuos de estos materiales tienen sobre el medio ambiente. Por ello, a partir del 1 de julio de 2018, será obligatorio para los comerciantes cobrar por cada bolsa de plástico a los consumidores.

 Los precios que establece la norma son orientativos (no obligatorios) y excepto en las bolsas muy ligeras de menos de 15 micras de grosor, las que contengan alimentos a granel (carne, pescado, fruta) y las muy gruesas de más de 50 micras (fabricadas con un 70% de material reciclable), que se podrán utilizar gratuitamente, por las demás habrá que cobrar un precio (orientativo) de entre 5 céntimos por las bolsas de menos de 15 micras, 15 céntimos por las bolsas ligeras (de entre 15 y 49 micras) y si estas contienen entre un 50% y un 70% de material reciclado, el precio orientativo será de 10 céntimos.

A partir del 1 de Enero de 2020 estarán prohibidas las bolsas de plástico fragmentable y todas las gruesas que no estén fabricadas al menos con un 50% de material reciclado. Desde Enero de 2021 se prohibirán las bolsas ligeras (menos de 50 micras) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean compostables, lo que significa que solo se permitirán las bolsas compostables y las biodegradables.

Por otra parte, la norma también establece la creación del Registro de Productores, por lo que será obligatorio para los fabricantes de bolsas de plástico inscribirse en él en un plazo de 3 meses desde la publicación de la normativa.

Asociación Polígono de O CEAO - AS GÁNDARAS