Blog

Últimas Novedades

Prevención de Riesgos Laborales

  • 19 Noviembre 2020
  • Asociación Polígono de O CEAO - AS GÁNDARAS
  • Documentos
Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

 Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

 Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

 

Marco normativo

La normativa de referencia se establece en torno a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

La citada ley tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades, preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales.

El artículo 20 de la LPRL establece lo siguiente: “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.”

 

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación repentina que tiene un potencial de daño muy alto para las personas o instalaciones y, por lo tanto, requiere una actuación inmediata y eficaz para su control.

Algunos ejemplos de situaciones de emergencia a considerar son:

› Emergencias relacionadas con la propia actividad:

- Incendios.

- Explosiones.

- Derrames y fugas de productos químicos peligrosos (para las personas o el medio ambiente).

- Accidentes.

- Amenazas de bomba.

› Emergencias de origen externo:

- Originadas en establecimientos colindantes o próximos.

› Emergencias causadas por la naturaleza:

- Inundaciones.

 - Vientos huracanados.

- Terremotos.

 

Clasificación de emergencias

  • Conato de emergencia: es el incidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del centro.
  • Emergencia parcial: es el incidente que, para ser dominado, requiere la actuación de los medios humanos. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a ese sector y no afectarán a otros edificios colindantes ni a terceras personas.
  • Emergencia general: es el incidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comportará la evacuación.

 

¿Qué debo hacer ante una emergencia?

› Tener claros y aplicar unos sencillos conceptos relacionados con la prevención y con la actuación ante las distintas situaciones que puedan presentarse.

› Analizar si, además de la legislación laboral (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), te afecta otra normativa (norma básica de autoprotección, norma sectorial, etc.).

› Analizar las situaciones de emergencia que pueden presentarse en la empresa.

› Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores.

› Para las actuaciones ante posibles situaciones de emergencia, designar al personal encargado de poner en práctica las medidas necesarias a adoptar para controlar dichas situaciones.

› Comprobar y verificar periódicamente el correcto funcionamiento de las actuaciones ante las emergencias, tanto en su faceta técnica como respecto a las personas específicas designadas para actuar. Hacer simulacros.

› Formar a los trabajadores designados de manera específica para actuar en estas situaciones. Todos los trabajadores deberán recibir una formación general para actuación en emergencias y una formación mínima sobre el uso de los medios contra incendios, primeros auxilios y cómo llamar al teléfono de emergencias 112. En determinados casos (según el número de trabajadores o las actividades de riesgo de la empresa), además de una formación general para actuación en emergencias, se deberá designar a un jefe de emergencia y unos equipos (intervención, evacuación y primeros auxilios). Todos ellos deberán recibir formación teórica y entrenamiento práctico específico.

› Informar al resto de trabajadores de las medidas de emergencia definidas.

› Disponer del material adecuado para afrontar con éxito las posibles situaciones de emergencia.

› Organizar las relaciones necesarias con servicios externos de forma que quede garantizada la rapidez y la eficacia de la actuación ante emergencias.

Todo esto debe quedar documentado en un Plan de Emergencia cuyo contenido sea acorde a las necesidades y exigencias de la normativa de aplicación y, sobre todo, sea perfectamente conocido por todo el personal afectado. Será necesaria la realización de simulacros.

No siempre es obligatoria la realización de un Plan de Emergencia, depende de la actividad de la empresa, de las dimensiones del centro de trabajo y del número de trabajadores afectados (más información en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección).

Sí es obligatorio, sin embargo, que todas las empresas, independientemente de su sector o características, dispongan, al menos, de las medidas de emergencia que recoja la organización en caso de incendio y evacuación.

 

Medidas de emergencia

  • Servicios públicos cercanos:

  • Medios de protección:

 Alumbrado de emergencia

 Extintores de incendios

Señales de evacuación

  • Medios de extinción:

Los extintores pueden ser de cuatro tipos: polvo, CO2, ABC y Agua. Su ubicación se señalizará en el lugar de su ubicación física, con señales normalizadas.

Medios humanos:

Los medios humanos constituyen el conjunto de personas organizadas para la prevención y actuación, en caso de emergencia, dentro del ámbito del centro.

La misión fundamental de prevención de estos equipos es tomar las precauciones necesarias para impedir las condiciones que puedan originar un accidente.

Con ese objetivo, los componentes de los equipos deberán:

  1. Estar informados de los riesgos potenciales a que está sometido el centro.
  2. Hacer constar las anomalías que detecten y verificar que han sido subsanadas.
  3. Tener conocimiento de la existencia y forma de uso de los medios y materiales de autoprotección de que se dispone.
  4. Estar capacitados para suprimir, sin demora, las causas que puedan provocar cualquier anomalía, mediante una acción indirecta (avisando a las personas designadas en el Plan de Emergencia) o mediante una acción directa y rápida (cortar la corriente eléctrica, cerrar la llave de paso, etc.).
  5. Combatir las emergencias desde su descubrimiento.
  6. Prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas.
  7. Coordinarse con los miembros de otros equipos para anular los efectos de los posibles incidentes o reducirlos al mínimo.
  • Instalación eléctrica:

 El cuadro eléctrico debe estar señalizado y se debe revisar periódicamente.

 

Definición y planificación de acciones

  • Alerta: pondrá en acción los medios internos y necesariamente se avisará a las ayudas exteriores.
  • Alarma: provocará el inicio de la evacuación o el confinamiento de los ocupantes del centro, siempre a instancias del Jefe de emergencia. Debe definirse una señal, preferentemente sonora, que indique a todos los ocupantes, de forma inequívoca, que se ha producido una situación de emergencia. De no ser posible, deberán buscarse vías alternativas y efectivas para la transmisión de la alarma.
  • Evacuación: se entiende por evacuación la acción de desalojar de forma organizada y planificada las diferentes dependencias del centro cuando ha sido declarada una emergencia dentro del mismo.
  • Vía de evacuación: es el recorrido, horizontal o vertical, que, a través de las zonas comunes del edificio, debe seguirse desde cualquier punto del interior hasta la salida exterior. No se consideran las ventanas como vías de evacuación.

Los recorridos de evacuación deben señalizarse sobre el terreno mediante señales normalizadas, como las que se ven a continuación.

 

 

Primeros auxilios

 

 

 

Reanimación cardiopulmonar

 

 

Ante un incendio

 

 

 

Cómo usar un extintor

 

 

 

Cómo actuar en caso de evacuación

 

 

Asociación Polígono de O CEAO - AS GÁNDARAS